Bitácora
Semana 1
1. Fecha: 08/03/11 Hora de inicio: 8:00am Hora de Finalización: 4:40pm
2. Fecha: 09/03/11 Hora de inicio: 1:00pm Hora de Finalización: 4:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora María Nielssen Rojas Clase de 8:00am a 11:00am 1. Revisión del Proyecto Formativo del modulo de Educación para la Salud I Definición de los conceptos Educación, Salud y Educación para la Salud Ejercicio: Describir los conceptos de Educación. Salud y Educación para la salud. Exposición de los mismos. a) Educación: el intercambio de conocimientos para generar nueva información, utilizando técnicas que permitan facilitar el aprendizaje. b) Salud: un sistema complejo de producción social, donde intervienen una serie de componentes o determinantes que pueden mejorar o perjudicar el bienestar de un individuo, grupo o población. c) Educación para la salud: es el uso de herramientas didácticas que permiten a un grupo conocer su estado de salud y empoderarse para poder intervenir un problema o necesidad en salud. Tarea: Buscar seis personas (2 del área de salud, 2 profesores y 2 civiles) que definan los términos antes vistos. Profesora Gabriela Murillo Clase de 1:15pm a 4:40 pm 2. Clase sobre Planes, programas y proyectos. Definición de Innovación, cambio y mejoramiento. Definición y diferenciación de planes, programas, proyectos y actividades. Tarea: a) Esquema del cap. 11 “Los proyectos y programas en EpS” b) Análisis del Plan Nacional de Desarrollo. c) Aplicar las siguientes preguntas en una institución: ¿Qué es un proyecto? ¿Cuál es su importancia? ¿Factores para su diseño? ¿Factores para su logro? Profesora Ana Yancy. Clase de 1:00pm a 4:00pm 3. Clase sobre Proyectos en Educación para la Salud (PEps) Denominación del PEpS: a) Naturaleza del proyecto. b) Idea Central. c) Finalidad. Diagnóstico: a) Principales necesidades. b) Contextualización: necesidad, población, meta y características, lugar, involucrados, horario. c) Factibilidad y viabilidad. Planificación del Proyecto: a) Caracterización del proyecto. b) Justificación. c) Fundamentación. d) Objetivos: generales y específicos. e) Metodología: actividades, recursos, calendarización, presupuestos, evaluación. f) Aplicación metodológica. g) Análisis de la información. h) Bibliografía. Ejercicio: priorización de necesidades con ejemplos de estudios de la OBS. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Establecer una definición de Educación, Salud y Educación para la Salud. 2. Se logro: Establecer la diferencia entre Innovación – Cambio – Mejoramiento. Definir y diferenciar los términos Planes – Programas – Proyectos – Acciones, y su orden de jerarquía. 3. Se logro: Reconocer las diferentes etapas y composición de un proyecto, y la importancia de cada una de sus partes. (Se analizaron de forma general, no se ahondó en cada una) |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesora Ana Yancy y compañeros que matricularon el curso de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
Semana 2
1. Fecha: 15/03/11 Hora de inicio: 8:30am Hora de Finalización: 4:40pm
2. Fecha: 16/03/11 Hora de inicio: 1:00pm Hora de Finalización: 4:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora María Nielssen Rojas Clase de 8:00am a 11:00am 1. Revisión cronograma del Proyecto Formativo 2. Definición de grupos de trabajo. 3. Revisión Tarea 1. Bases y Justificación de la Educación para la Salud en la Sociedad actual. · Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Edgar Morin) · Definición de “Salud” · Definición “Educación para la Salud” Tarea: a) Buscar noticias relacionadas a la ética en salud. Profesora Gabriela Murillo 4. Revisión del cronograma del Proyecto Formativo. 5. Revisión Tarea 1 Guía sobre uso de eportafolios, blogs y mediación virtual. Diferenciación entre Esquema-Mapa conceptual. Profesor Manuel Jiménez. Clase de 1:00pm a 4:00pm 6. Actividad: ¿Quién, dónde, de qué? Conceptualización de “Diagnóstico” a) Para qué y porqué son importantes. b) Enfoques metodológicos para hacer diagnósticos. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Establecer los grupos de trabajo para el proyecto a desarrollar. Definir los conceptos de “Salud” y “Educación para la Salud” Reconocer el trabajo de Edgar Morin en el campo de la educación. 2. Se logró: Establecer la diferencia entre Esquema y Mapa conceptual, y como desarrollar cada uno de ellos. Aprender el uso de portafolios electrónicos, blogs y el espacio “Mediación Virtual” de la Universidad de Costa Rica. 3. Se logró: Reconocer la importancia para la elaboración de un diagnóstico. Establecer las diferentes metodologías que se pueden utilizar para desarrollar Diagnósticos en las poblaciones. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. El reconocimiento de la importancia del trabajo de Edgar Morin en la educación, sus siete principios para la educación del futuro, los cuales debemos tener en cuenta y aplicar en los diferentes proyectos que realicemos, no solo como estudiantes, sino también como futuros profesionales. 2. Me parece de suma importancia aprender el uso de Esquemas y Mapas Conceptuales como herramientas utilizadas para sintetizar procedimientos, lecturas, entre otras cosas; de gran apoyo para el quehacer académico y profesional. 3. El uso adecuado de portafolios electrónicos y blogs para dar a conocer nuestro trabajo y utilizarlo como medio para llegar a poblaciones de importancia, por ejemplo los adolescentes y jóvenes, que cada vez utilizan más los medios electrónicos, internet, para informarse y comunicarse. 4. Reconocer la importancia de la elaboración de Diagnósticos para establecer prioridades para trabajar en las comunidades o poblaciones, y qué técnicas se pueden utilizar para realizarlo, nos facilita el trabajo que actualmente se está realizando. |
Semana 3
1. Fecha: 22/03/11 Hora de inicio: 8:30am Hora de Finalización: 4:40pm
2. Fecha: 23/03/11 Hora de inicio: 1:00pm Hora de Finalización: 4:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora María Nielssen Rojas 1. Prueba Corta #1. 2. Inicio del tema Ética en Salud. 3. Queda pendiente revisar las noticias sobre ética en salud para la próxima semana. Profesora Gabriela Murillo Clase de 1:15pm a 4:40 pm 4. Actividad: Encuesta sobre Expo UCR. Diagnóstico. Plan, Programa y proyectos. Tarea: Lectura del capítulo 3 sobre aprendizaje por competencias. Profesora Ana Yancy. Clase de 1:00pm a 4:00pm 5. Trabajo en grupos sobre la coordinación de cada proyecto. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Reconocer la diferencia entre ética y moral. Analizar casos verídicos sobre falta de ética. 2. Se logró: Establecer la importancia de los diagnósticos para la realización de proyectos. Estudiar los conceptos de Plan, Programa y Proyecto, y los campos de aplicación de cada uno. 3. Se logró: Establecer las prioridades para el diagnóstico. Se envía correo electrónico al profesor Manuel Jiménez solicitándole una cita para tutoría. Entrevistar a los estudiantes que participaron en el PBAE durante el año 2010 en la clínica de Tibas. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. La importancia de conocer los factores éticos que intervienen en nuestro trabajo como estudiantes o futuros profesionales; ejemplificados con situaciones vividas por otros estudiantes y el análisis de noticias. 2. Me parece de suma importancia aprender el uso de los conceptos de Plan, programa y proyecto, en las diferentes áreas donde se aplican. 3. El reconocer la importancia del uso de diagnósticos para la realización de nuestro proyecto en Educación para la Salud, así como la importancia de uso en nuestra vida profesional. 4. Fue de suma importancia plantear las necesidades y enfoques que debe llevar el diagnóstico para el proyecto en Educación para la Salud. 5. Se establece una reunión con el profesor Manuel Jiménez para el día martes 29 de marzo en la Clínica de Tibás. |
Semana 4
1. Fecha: 29/03/11 Hora de inicio: 8:30am Hora de Finalización: 4:40pm
2. Fecha: 30/03/11 Hora de inicio: 8:00am Hora de Finalización: 4:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Clase de 8:30am a 11:00am 1. Entrevista Rita Levi Montalcini Formación por competencias Tarea: a. Concepto de “Competencias” Reunión Grupo Proyecto BAE Presentes: Profesora Gabriela Murillo, María de los Ángeles Quesada, Alejandra Quesada, Denis Montiel. · Se tratan dudas del grupo con respecto al fin del proyecto. · Se plantean preguntas para reunión con el profesor Manuel Jiménez durante la tarde. · Se aprueba trabajar con un coordinador de grupo por mes, quien se encargará de mantener informados a los profesores tutores. Profesor Manuel Jiménez Visita Clínica Integral de Tibás COOPESAIN 1:45pm a 4:00 pm 2. Durante la visita: · Se conversa sobre los antecedentes del proyecto, específicamente sobre el trabajo realizado durante el año anterior, así como la información recopilada en la entrevista con los estudiantes que llevaron el proyecto el año anterior. · Se plantea como objetivos para este año: integrar a las instituciones y empresas vecinas, usuarios de la clínica y vecinos. Capacitaciones al personal y continuar con actividades realizadas el año anterior como: la feria, la siembra de árboles, entre otras. · Se visitan varios espacios de la clínica para observar la rotulación que se ha hecho, la localización y uso de los basureros para reciclaje y separación de desechos, algunas deficiencias de la clínica. · Se plantea que durante el mes de abril el coordinador de grupo será Denis Montiel. · Se acuerda crear un instrumento para recolectar información el cual se utilizará el día 30 de marzo. · Se acuerda llegar a la clínica el miércoles 30 de marzo a las 8:00am. Profesor Manuel Jiménez Visita Clínica Integral de Tibás COOPESAIN 3. Durante la visita: · Se revisan los instrumentos para realizar las encuestas en la comunidad. · Se prueban los instrumentos en una comunidad vecina. · Se realizan las correcciones a los instrumentos. Se procede a realizar las encuestas en las diferentes empresas e instituciones vecinas, así como a los vecinos. · Se acuerda realizar encuestas con los usuarios del centro de salud. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Reconocer el trabajo de Rita Levi y sus aportes. Estudiar la historia del aprendizaje por competencias, y su desarrollo en las diferentes sociedades. Aclarar dudas sobre el PEpS, y establecer la metodología de trabajo del grupo. Establecer puntos importantes a investigar para el PEpS. 2. Se logró: Reconocer debilidades de la clínica en cuanto al proyecto BAE. Establecer los diferentes objetivos para este año del proyecto BAE. Crear los instrumentos para la recolección de información. Identificar la población meta para este año del proyecto BAE. 3. Se logró: Validar los instrumentos para la recolección de información utilizada en el diagnóstico. Revisar y corregir los instrumentos para la recolección de información para el diagnóstico. Encuestar a las empresas e instituciones vecinas a la Clínica Integral de Tibás. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. La importancia de conocer la “filosofía” de Rita Levi y aplicarla en nuestro diario vivir, ya sea como estudiantes o profesionales. 2. Es de importancia conocer la evolución que ha tenido el “aprendizaje por competencias”, siendo esta la metodología que se utiliza en los proyectos formativos de la carrera, y una opción para trabajar desde un diferente enfoque en nuestros proyectos. 3. Fue de gran ayuda establecer la metodología de trabajo del grupo, así como aclarar dudas del proyecto y delegar funciones. 4. La visita al centro de salud, sirvió para conocer el trabajo realizado el año anterior con el PBAE, así como contextualizarse en la institución y conocer sus principales debilidades y logros alcanzados. 5. Así también, resultó de gran ayuda establecer el enfoque del diagnóstico y las principales actividades a retomar para este año en el PBAE. 6. La recolección de información en el área vecina, servirá para realizar el diagnóstico para el PBAE 2011. |
Semana 5
Fecha: 05/04/11 Hora de inicio: 08:00am Hora de Finalización: 12:00pm
Fecha: 06/04/11 Hora de inicio: 01:30pm Hora de Finalización: 04:30pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora Gabriela Murillo Clase de 08:00am a 12:00pm 1. Planteamiento de competencias para PEpS. 2. Planteamiento del problema localizado en el diagnóstico. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:15pm a 04:00 pm 3. Preparación de presentación del diagnóstico y correcciones del trabajo escrito. Presentación primer avance: Diagnóstico PEpS. Clase de 01:00pm a 04:30pm 4. Cada equipo de trabajo presenta los resultados obtenidos de su diagnóstico para el PEpS. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Reconocer y establecer el problema para el PEpS según el diagnóstico realizado. Plantear y redactar las competencias a desarrollar en el PEpS. 2. Se logró: Finalizar la presentación para la exposición de resultados del PEpS. Corregir el informe escrito sobre los resultados del diagnóstico. 3. Se logró: Exponer a los compañeros y profesores los resultados obtenidos en el diagnóstico. Recolectar opiniones para el mejoramiento y realización del PEpS. Conocer el avance y trabajo realizado por los demás compañeros en sus respectivos PEpS. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Establecer el problema sobre el cual se enfocará el PEpS del equipo de trabajo, es de suma importancia para tener claro hacia dónde dirigir las actividades educativas así como la base teórica sobre la cual trabajaremos. 2. El tener claras las competencias que deseamos desarrollar en la población meta de nuestro PEpS, nos permite también tener más claro el camino a seguir con el planteamiento de nuestro proyecto. 3. Resultó de suma importancia conocer los enfoques de los otros PEpS que se desarrollaran por los compañeros, así como los resultados obtenidos en sus diagnósticos, la metodología y los enfoques que utilizaron y los que utilizarán en su proyecto. |
Semana 6
Fecha: 12/04/11 Hora de inicio: 08:00am Hora de Finalización: 04:00pm
Fecha: 13/04/11 Hora de inicio: 01:30pm Hora de Finalización: 04:30pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora María Nielssen Clase de 08:00am a 12:00pm 1. Revisión de páginas para referencias bibliográficas. 2. Uso de nuevas técnicas virtuales para exposiciones creativas: Prezi, Slideshare, Sliderocket, entre otras. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:15pm a 04:00 pm 3. Trabajo en Caracterización, Fundamentación, Objetivos y Competencias PEPS. Presentación primer avance: Diagnóstico PEpS. Clase de 01:00pm a 04:30pm 4. Trabajo en Caracterización, Fundamentación, Objetivos y Competencias PEPS. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Reconocer la importancia de utilizar tecnologías nuevas y atractivas para las presentaciones, talleres, entre otros. Practicar el uso de nuevas opciones para la presentación de trabajos, proyectos, talleres. Conocer páginas con artículos, libros, entre otros, para uso en marcos teóricos, fundamentación de proyectos. 2. Se logró: Iniciar con el I avance del proyecto. 3. Se logró: Avanzar en los objetivos y las competencias para el PEPS. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Conocer las nuevas alternativas que se pueden encontrar en la red, para dar una nueva apariencia más llamativa a la exposición de nuestros proyectos o futuros trabajos, resulta de gran importancia, tanto para dar un toque novedoso como para mantener atento al público. 2. Es de importancia adelantar en el planteamiento del proyecto, teniendo como base las competencias y objetivos a desarrollar en nuestro PEpS para tener una visión y una dirección en el planteamiento del mismo. |
Semana 7
Fecha: 26/04/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 12:00pm
Fecha: 27/04/11 Hora de inicio: 10:30pm Hora de Finalización: 04:30pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora María Nielssen Clase de 08:00am a 12:00pm 1. Revisión de noticias sobre ética pendientes. 2. Análisis de los casos sobre ética, según las noticias expuestas. 3. Tarea: · Resumen y exposición de técnicas en Educación para la Salud, pág. 203-267 Trabajo de equipo PEpS. Clase de 10:30 am a12:00 pm 4. Reunión PBAE con Prof. Manuel (Instalaciones COOPESAIN). Profesora Ana Yanci Clase de 01:30pm a 04:30pm 5. Fundamentación PEpS.. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Terminar de exponer, estudiar y analizar las noticias sobre ética que quedaban pendientes. Conocer los puntos de vista de cada compañero con respecto a las noticias sobre ética que se expusieron en clase. 2. Se logró: Establecer los nuevos pasos a seguir en el PEpS. Apuntar los principales objetivos que se deben seguir en el PEpS. 3. Se logró: Reconocer la importancia y características de la Fundamentación en el PEpS. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Analizar la importancia de la ética con ejemplos verídicos, noticias, permite posicionarse como profesional en casos reales y estudiar el desempeño de los profesionales implicados. 2. Establecer los nuevos avances para nuestro PEpS así como los principales objetivos a seguir, nos permite tener una perspectiva clara para los siguientes pasos a seguir en el planteamiento de nuestro proyecto; por otra parte, resulta de importancia, también, conocer el propósito, planteamiento y estructura de la Fundamentación y lo importante que es este para los proyectos a desarrollar. |
Semana 8
Fecha: 03/05/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 12:00pm
Fecha: 04/05/11 Hora de inicio: 10:30pm Hora de Finalización: 04:30pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora María Nielssen Clase de 08:00am a 12:00pm 1. Exposición de grupos sobre: Teoría del aprendizaje y técnicas en Educación para la Salud. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:00 am 04:00 pm 2. Trabajo sobre el PEpS: Fundamentación, Caracterización, Objetivos y Competencias. Trabajo de equipo PEpS. 08:00am a 12:00pm Trabajo sobre el PEpS: Fundamentación, Caracterización, Objetivos y Competencias. Profesor Manuel Jiménez Clase de 01:30pm a 04:30pm 4. Objetivos PEpS. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Exponer y conocer sobre la teoría del aprendizaje y las técnicas en educación para la salud. 2. Se logró: Avanzar sobre el I avance del PEpS. 3. Se logró: Conocer sobre la importancia y planteamiento de objetivos en Proyectos en Educación para la Salud. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Conocer las diferentes técnicas para proyectos en Educación para la Salud, resulta de gran importancia para el planteamiento de nuestro PEpS y los enfoques y actividades que deseamos realizar y adaptarlas a las necesidades de nuestra población y de nuestro proyecto. 2. Ya que de momento se está trabajando en el planteamiento de nuestro PEpS, es importante conocer sobre el uso adecuado de los objetivos y el planteamiento de estos, así como lo fundamentales que son para el desarrollo y dirección de nuestro PEpS. |
Semana 9
Fecha: 10/05/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 12:00pm
Fecha: 11/05/11 Hora de inicio: 08:00am Hora de Finalización: 01:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora Gabriela Murillo Clase de 08:30am a 12:00pm 1. Exposición de grupos sobre: Teoría del aprendizaje y técnicas en Educación para la Salud (Grupo pendiente) · Las marionetas. · El juego y la educción. 2. Revisión de Competencias por PEpS. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:00 am 04:00 pm 3. Trabajo sobre el PEpS: Fundamentación, Caracterización, Objetivos y Competencias. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:30pm a 04:30pm 4. Trabajo sobre el PEpS: Revisión Fundamentación, Caracterización, Objetivos y Competencias. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Exponer y conocer sobre la teoría del aprendizaje y las técnicas en educación para la salud. Conocer sobre el uso adecuado y la creación de marionetas, así como la relación entre el juego y la educación. 2. Se logró: Conocer el avance sobre las competencias de cada proyecto, así como revisar y corregir las de cada equipo de trabajo para su próxima presentación. 3. Se logró: Organizar el trabajo realizado hasta el momento para la presentación del Avance II. 4. Revisar y establecer el trabajo pendiente sobre el PEpS para el Avance II. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Conocer las diferentes técnicas para proyectos en Educación para la Salud, resulta de gran importancia para el planteamiento de nuestro PEpS y los enfoques y actividades que deseamos realizar y adaptarlas a las necesidades de nuestra población y de nuestro proyecto. 2. La revisión de las Competencias de cada uno de los PEpS es básico para conocer el proceso de desarrollo que ha tenido cada proyecto y desde las correcciones y observaciones de cada grupo aplicarlo en el proyecto propio. 3. El trabajo en equipo para la presentación del Avance II ha servido de apoyo para conocer el proceso que hemos realizado y el que queda por realizar. |
Semana 10
Fecha: 17/05/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 04:00pm
Fecha: 18/05/11 Hora de inicio: 08:00am Hora de Finalización: 05:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora Gabriela Murillo Clase de 08:30am a 12:00pm 1. La observación. · Diferencia entre: Ver-Obervar-Valorar 2. La evaluación. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:00 am 04:00 pm 3. Trabajo sobre el PEpS: Revisión del trabajo escrito y presentación del Avance II. Trabajo de equipo PEpS. Clase de 01:30pm a 04:30pm 4. Presentación oral y escrita Avance II del PEpS. |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Conocer la diferencia entre Ver-Obervar-Valorar. Establecer el concepto de evaluación y los momentos en los que se utiliza. 2. Se logró: Finalizar la presentación y trabajo escrito del Avance II del PEpS. 3. Se logró: Exponer el Avance II del PEpS. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Conocer los momentos en los que se debe utilizar la evaluación y el propósito de esta es de suma importancia para aplicarlo en nuestro proyecto, así como el proceso de observación y valoración según criterios desde la objetividad. 2. La exposición del Avance II de cada proyecto formativo, permitió conocer la posición actual en cuanto al proceso de cada uno de los PEpS, y al mismo tiempo establecer los siguientes pasos metodológicos para el desarrollo del final de los mismos. |
Semana 11
Fecha: 24/05/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 12:00pm
Fecha: 25/05/11 Hora de inicio: 01:30am Hora de Finalización: 03:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora Gabriela Murillo Clase de 08:30am a 12:00pm 1. Técnicas metodológicas y técnicas de evaluación. Profesora Ana Yancy. Clase de 01:30pm a 03:00pm 2. Metodología: · Características del proyecto. · Población meta. · Marco lógico: trabajo en equipos para el desarrollo del Marco Lógico de cada PEpS. · Plan de acción: trabajo en equipos para el planteamiento del Plan de Acción de cada PEpS |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Establecer el concepto y diferencia entre Técnicas metodológicas y evaluativas. Proponer técnicas metodológicas y evaluativas para cada PEpS. 2. Se logró: Conocer la definición de la sección de Metodología del Proyecto y las diferentes partes que lo componen. Establecer el Marco Lógico y el Plan de Acción de nuestro Proyecto en Educación para la Salud. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Las técnicas a utilizar para desarrollar los saberes de nuestro PEpS, así como aquellas utilizaremos para evaluarlas son primordiales de conocer y establecer para procurar un desarrollo adecuado de cada proyecto y alcanzar los objetivos de los mismos, así como también direccionar los pasos que utilizaremos para el desarrollo de nuestras competencias. 2. El Marco Lógico y el Plan de Acción de nuestro proyecto nos permiten tener de forma más clara y resumida el proceso y los fines que se buscan desarrollar con el mismo. |
Semana 12
Fecha: 31/05/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 05:00pm
Fecha: 01/06/11 Hora de inicio: 01:30am Hora de Finalización: 04:00pm
Lugar: Aula 041 CE
Actividades realizadas |
Profesora Gabriela Murillo Clase de 08:30am a 12:00pm 1. Técnicas metodológicas y técnicas de evaluación: exposición por equipo PEpS. Profesora Manuel Jiménez. Clase de 01:30pm a 04:00pm 2. Evaluación de proyectos: · Antes (recursos). · Durante (proceso). · Después (resultados). |
Resultados o acuerdos |
1. Se logró: Explicar las técnicas que se utilizarán para el desarrollo de las diferentes actividades de nuestro PEpS así como las respectivas técnicas que se utilizarán para su evaluación. Recolectar recomendaciones e indicaciones para mejorar las técnicas metodológicas y de evaluación propuestas. 2. Se logró: Conocer la definición del término “Evaluación de proyectos” así como sus componentes y los diferentes momentos en los que se realiza. |
Participantes |
1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
Observaciones factores de éxito u observaciones |
1. Las técnicas a utilizar para desarrollar los saberes de nuestro PEpS, así como aquellas que utilizaremos para evaluarlas son primordiales de conocer y establecer para procurar un desarrollo adecuado de cada proyecto, por otro lado, el poder obtener las observaciones de los compañeros y la profesora permiten aclarar las propuestas así como corregirla. 2. La evaluación antes de la realización del proyecto, permite establecer el contexto donde se va a desarrollar así como los recursos con los que contamos, esto para establecer la metodología a utilizar; durante el desarrollo del proyecto la evaluación permite reconocer si las técnicas utilizadas son las apropiadas y poder mejorarlas en un futuro; y en cuanto a la evaluación después de desarrollado el proyecto, nos facilita establecer los logros alcanzados así como las ventajas (factores de éxito) y las desventajas que tuvimos durante el proceso, esto para mejorar y mantener en futuras replicaciones. |
Semana 13
Fecha: 07/06/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 05:00pm
Fecha: 08/06/11 Hora de inicio: 08:30am Hora de Finalización: 04:00pm
Lugar: Aula 041 CE
| Actividades realizadas |
| Profesora Gabriela Murillo Clase de 08:30am a 12:00pm 1. Técnicas metodológicas y técnicas de evaluación: exposición por equipo PEpS. 2. Práctica con compañeros sobre técnicas didácticas. Profesora María Nielssen Rojas. Clase de 01:30pm a 05:00pm 3. Presentación de proyectos en educación para la salud realizados durante el año 2009: participación de compañeros graduados de la carrera. Trabajo en Avance III del PEpS 4. Revisión y desarrollo de técnicas didácticas y de evaluación con empresas, usuarios y funcionarios. 5. Correcciones del trabajo anterior según las observaciones de los profesores Manuel Jiménez y Gabriela Murillo. 6. El día lunes 06 de mayo se realizó visita y reunión en las instalaciones de la Clínica con el profesor Manuel Jiménez. |
| Resultados o acuerdos |
| 1. Se logró: Explicar las técnicas que se utilizarán para el desarrollo de las diferentes actividades de nuestro PEpS así como las respectivas técnicas que se utilizarán para su evaluación. Recolectar recomendaciones e indicaciones para mejorar las técnicas metodológicas y de evaluación propuestas. Presentar el avance y correcciones de las técnicas según la exposición anterior. 2. Se logró: Poner en práctica algunas de las técnicas didácticas que se utilizarán en cada uno de los proyectos. 3. Se logró: Conocer sobre los proyectos en educación para la salud realizados por los compañeros de la carrera durante el año 2009 e identificar factores de éxito y desventajas de los mismos, así como las adversidades que cada proyecto tuvo que enfrentar. 4. Se logró: Desarrollar las técnicas didácticas y de evaluación que se utilizarán en el PEpS con la población participante. Obtener información sobre la lista del personal participante del proyecto durante el año anterior. 5. Se logró: Identificar las principales correcciones pendientes según las observaciones dadas por los profesores así como plantear las alternativas para aplicar dichas correcciones para el avance III. 6. Se logró: Reconocer e identificar el proceso a seguir con la siguiente parte del proyecto, los recursos disponibles para trabajar, así como plantear la estrategia de comunicación para los usuarios, la propuesta de fechas para realizar las actividades y trabajos pendientes necesarios de desarrollar para iniciar con la puesta en práctica del proyecto. |
| Participantes |
| 1. Profesora María Nielssen, Profesora Gabriela Murillo, Profesor Manuel Jiménez, Profesora Ana Yancy y compañeros asistentes al Proyecto Formativo de Educación para la Salud |
| Observaciones factores de éxito u observaciones |
| 1. Las técnicas a utilizar para desarrollar los saberes de nuestro PEpS, así como aquellas que utilizaremos para evaluarlas son primordiales de conocer y establecer para procurar un desarrollo adecuado de cada proyecto, por otro lado, el poder presentar el avance y correcciones a las técnicas según las observaciones brindadas por los compañeros y profesora encargada, ayuda a recolectar otras posibles correcciones que se puedan aplicar para el avance III. 2. Con la ayuda de los compañeros presentes logramos presentar y evaluar una de las técnicas que se utilizará con la población meta del proyecto, en nuestro caso el video-foro, permitiéndonos recolectar información y observaciones para mejorarla antes de aplicarla con la población. 3. Fue de suma importancia conocer sobre los proyectos y las técnicas que utilizaron los compañeros que desarrollaron su PEpS durante el año 2009, reconociendo las posibles adversidades que podríamos encontrar durante el desarrollo del nuestro así como los factores de éxito que estos tuvieron para aplicarlos y tomarlos como ejemplo. 4. Era necesario obtener las listas de participación en las actividades del año anterior para delimitar la población de funcionarios faltantes para incorporarlos durante este año, así como plantear y desarrollar las técnicas restantes para el avance III. 5. Reconocer y corregir el documento escrito según las observaciones de los profesores tutores para el avance III es de importancia para no atrasar el proceso que llevamos para el adecuado desarrollo del proyecto. 6. La visita al centro de salud nos ayudó a conocer los recursos con los que contamos y aquellas necesidades que presenta el proyecto, así como plantear la técnica a utilizar con los usuarios. |









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